Preguntas Frecuentes Boletea2

¿Qué es la Boleta Electrónica?

Boletas Electrónicas: Es el documento tributario generado y firmado electrónicamente, que da cuenta de la venta de bienes y/o la prestación de servicios a un consumidor final. Entiéndase por tales:
– Boleta Electrónica: Documento que da cuenta de las ventas y/o la prestación de servicios afectos y no afectos o exentos a los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.
– Boleta No Afecta o Exenta Electrónica: Documento que da cuenta de las ventas y/o la prestación de servicios no afectos o exentos a los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

¿Existe algún costo de acreditación en Boletea2?

No existe costo por acreditación o certificación en Boletea2 para los productos de boleta electronica.

¿Qué requisitos debo cumplir para tener Boletea2?

Los requisitos que deberán cumplir los contribuyentes para emitir boletas electrónicas, son los siguientes:
1. Haber dado aviso de inicio de actividades de conformidad a la ley; y,
2. Calificar como contribuyente de Primera Categoría, de acuerdo a lo indicado en el artículo 20 de la Ley
sobre Impuesto a la Renta.

¿Boletea2 opera bajo las normas del SII?

La Resolución N° 74 de 2020 establece que el SII podrá autorizar Sistemas de Emisión de Boletas Electrónicas a las empresas o instituciones proveedoras que cumplan con los siguientes requisitos copulativos:
– Cumplir con los requisitos técnicos de emisión de boletas electrónicas establecidas en la presente
Resolución.
– Haber habilitado al menos 10 contribuyentes en la emisión de boletas electrónicas.
– Contar con experiencia en la emisión de boletas electrónicas de al menos 6 meses.
Las empresas proveedoras de sistemas de emisión de boletas electrónicas podrán realizar las siguientes acciones
en representación del contribuyente:
– En caso de proveer un Sistema de emisión de boletas electrónicas autorizado por el SII, solo debe solicitar su
habilitación en el sistema.
– Cumplir con lo especificado en el instructivo técnico señalado en el Anexo 1 de la presente Resolución.

¿Quiénes deben usar Boleta electrónica?

Todos los contribuyentes que emitan boletas de ventas y servicios por papel estarán obligados a emitir este documento en formato electrónico, así como también   los contribuyentes que inician actividades y que cumplan los requisitos para emitir boleta electrónica, en las fechas que establece la Resolución N° 74 de 2020, esto es: 1° de septiembre del 2020 para los que ya son facturadores electrónicos, y 1° de marzo 2021 para los que no son facturadores electrónicos

¿El SII dará una opción gratuita para la Boleta Electrónica así como para la Factura electrónica?

El SII no dara ninguna opción gratuita para este caso pero mediante un proceso de ha firmado un convenio con la empresa VESSI para que ofrezca sus servicios como proveedor oficial mediante la firma de un convenio del que aun no hay mayores detalles ni condiciones.

¿Existe algún plazo de permanencia en los servicios Boletea2?

No, no tenemos plazo de permanencia establecida, solo un contrato de prestación de servicios simple.

¿Qué es la acreditación? ¿Tiene algún costo?

La acreditación es un procedimiento establecido por la Resolución 74 de 2020 del SII que establece los procedimientos de prueba para acreditar que se cumple con las exigencias establecidas en ella para operar en el sistema de Boleta Electronica. Al haber acreditado mas de 10 clientes ante el SII, éste automaticamente nos reconoce como proveedor autorizado. En Boletea2 hemos decidido dejar este procedimiento sin costo para el cliente.

¿Hay un máximo de documentos por emitir?

No existe no un mínimo ni un máximo de emisión, puede emitir sin limites.

¿Contaran con soporte en línea?

Si contaremos con soporte en linea de Lunes a Viernes en horario de 9 a 18, preguntas frecuentes, email y respuestas automáticas.

¿Hay un máximo de documentos por emitir?

No existe no un mínimo ni un máximo de emisión, puede emitir sin limites.

¿Puedo tener inventario?

No, los sistemas Boletea2 estan desarrollados solo como herramienta para la emisión de boletas y no para la administración de negocio.

¿El sistema entrega caja diaria?

No, los sistemas Boletea2 estan desarrollados solo como herramienta para la emisión de boletas y no para la administración de negocio.

¿Comprobante transbank sigue vigente como boleta?

Al entrar en vigencia la boleta electronica, pierde validez la calidad de boleta del voucher de transbank.

¿Cómo es la forma de pago?

La forma de pago es mensual anticipada. El primer mes se paga en la contratación de Boletea2 Fácil y Boletea2 Pro.

¿Cuál es la diferencia entre Boletea2 Fácil y Pro?

Boletea2 Fácil emite documentos boleta sin mayor descripción o detalle, mientras que Boletea2 Pro permite emitir documentos con detalle de clientes y productos, manejar una lista de productos y precios y ademas enviar la boleta por email sin necesidad de imprimir.

¿Necesito certificado digital?

Se necesita certificado digital para realizar el proceso de acreditación.

¿Desde cuando debo tener boleta electrónica?

Todos los contribuyentes que emitan boletas de ventas y servicios por papel estarán obligados a emitir este documento en formato electrónico, así como también   los contribuyentes que inician actividades y que cumplan los requisitos para emitir boleta electrónica, en las fechas que establece la Resolución N° 74 de 2020, esto es: 1° de septiembre del 2020 para los que ya son facturadores electrónicos, y 1° de marzo 2021 para los que no son facturadores electrónicos.

¿Qué debo hacer para activar Boletea2?

Para activar Boletea2 debes seleccionar el producto deseado y añadir al carro de compras, y agregar en caso que sea necesario el certificado digital y la impresora, pagas y luego déjanos todo a nosotros.

¿Cuando tarda en activarse Boletea2?

Boletea2 se activara dentro de las 24 horas siguientes a tu solicitud.

¿En cuantas sucursales puedo tener Boletea2?

El sistema incorpora de forma gratuita hasta 3 sucursales luego de las cuales debes pagar $ 1.990 IVA Incluido por cada una.

¿Debo timbrar las boletas?

Descarga de folios de boletas electrónicas. La cantidad de folios que se entreguen, será de acuerdo al requerimiento del contribuyente, y deberán ser solicitados en el sitio web del SII por el firmante o signatario autorizado. La autorización se materializará a través de la entrega de un archivo electrónico llamado Código de Autorización de Folios (CAF), el cual deberá ser custodiado por el contribuyente en forma segura, evitando su utilización maliciosa por terceros. En caso de eventuales inconvenientes en su descarga, el contribuyente podrá solicitar la recuperación de los folios en el sitio web del SII. Los folios que no han sido o no serán utilizados, deberán ser anulados por el contribuyente.

¿Debo cargar mis folios de timbaje?

Nosotros nos encargamos de solicitar y cargar tus folios timbrados para no complicarte y que puedas utilizarlo sin inconvenientes.

¿Qué es un xml?

El Servicio de Impuestos Internos ha decidido que el formato en que se generarán los documentos tributarios electrónicos sea XML o Lenguaje Extensible de «Etiquetado», eXtensible Markup Language. Este metalenguaje proporciona una forma de aplicar etiquetas para describir las partes que componen un documento, permitiendo además el intercambio de documentos entre diferentes plataformas. La boleta electronica es una representación gráfica de este archivo generado.

¿Debo anotar el precio de venta con IVA?

Al momento de emitir debes señalar como siempre el PRECIO TOTAL o con IVA INCLUIDO y el sistema se encarga del resto.

¿Se puede cargar listado de precios y SKU?

En la version Boletea2 Pro disponemos de la opción para que puedas agregar una listado de productos, precios y SKU.

¿Se puede realizar aceptación-rechazo de facturas de compras?

No, los sistemas Boletea2 estan desarrollados solo como herramienta para la emisión de boletas y no para la administración de negocio, esa opción esta disponible en Factura2 Advance.

¿Tengo la obligación de imprimir la boleta electrónica?

La entrega de las boletas electrónicas a su receptor podrá ser efectuada por medios electrónicos, mediante su representación virtual, o en su defecto, mediante una representación impresa, acorde a lo establecido en Resolución Ex. SII N° 99 de 2019 o aquella que la complemente o reemplace en el futuro.

¿Debo informar las boletas emitidas al SII?

Una vez generada cada boleta electrónica deberá enviarse al SII de manera inmediata, con un plazo máximo de 1 hora, asegurando la correcta recepción de los documentos por el SII, en las condiciones establecidas en Instructivo Técnico dispuesto en Anexo 1 de la Resolución 74 de 2020.
Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que no exista cobertura de datos, se autoriza al emisor del documento, conforme a la Resolución Ex. SII N° 99 de 2019, a generar las boletas electrónicas sin enviarlas a este Servicio en dicho momento, debiendo cumplir con el plazo establecido en el párrafo
precedente desde el momento en que sea reestablecida la conexión

¿Como se anula una Boleta Electronica?

En caso de que se requiera anular una Boleta Electrónica o una Boleta no Afecta o Exenta Electrónica, deberá emitirse una Nota de Crédito Electrónica.

¿Puedo emitir una nota de crédito que anula una boleta electrónica a un cliente que desconoce su rut o no tiene por ser extranjero?

Excepcionalmente y sólo cuando sea infructuosa la obtención de los datos del comprador, se podrá emitir la nota de crédito electrónica individualizando como el receptor de ella, al mismo contribuyente emisor electrónico.

¿Debo tener Libro de Ventas?

El emisor habilitado deberá enviar, en la forma establecida en el Instructivo Técnico, dispuesto en Anexo 1 adjunto en la Resolución un archivo electrónico, firmado digitalmente, que resuma todas las transacciones efectuadas durante las -00:00:00- y las -23:59:59- horas, del día inmediatamente anterior, en el cual se indicarán las transacciones que se hayan realizado con boletas electrónicas en ese periodo. Dicho archivo deberá ser enviado vía electrónica, diariamente al SII, dentro de las primeras 12 horas del día siguiente, incluyendo fines de semana y festivos.
Es decir, cada uno de los archivos “Resumen de Ventas Diarias” enviados a este Servicio, deberá dar cuenta de las transacciones que se realizaron el día inmediatamente anterior, incluyendo los días que no presenten operaciones de venta, debiendo informar tales operaciones y montos en cero. La información contenida en el “Resumen de Ventas Diarias” será registrada por este Servicio en su “Registro de
Compras y Ventas” disponible en el sitio web del SII, específicamente en el Registro de Ventas del contribuyente.
En caso que se requiera la actualización de la información registrada, deberá realizarse mediante el reenvío del resumen correspondiente al periodo que se debe actualizar, lo que reemplazará la información previamente entregada.

¿Debo usar alguna impresora especial para emitir Boleta Electronica?

El mismo equipo utilizado para la emisión de boletas electrónicas, podrá a elección del contribuyente usarse para recibir el pago de cuotas, cuentas, entrega de avances en efectivo u otra recepción de dinero que no corresponda a ventas o prestación de servicios, pudiendo emitir un comprobante por tales operaciones, como para la impresión del comprobante de pago electrónico. De la misma forma, podrán registrarse ventas pagadas con vales, cupones o tickets de colaciones de empresas intermediarias.

¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital es un equivalente digital del carnet de identidad de los contribuyentes.
Es un documento firmado y emitido electrónicamente por un Prestador de Servicios de Certificación, que asocia una clave pública con su titular durante un periodo determinado.
El certificado digital, en palabras simples, es el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, permite ingresar e inscribirse en el Sistema de facturación gratuito del SII, además de emitir y firmar los documentos tributarios electrónicos, enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas y ceder facturas electrónicas. Además el certificado digital entrega un nivel de seguridad y privacidad al contribuyente.

¿Qué debo hacer si quiero hacer un descuento una vez que emitir una Boleta Electronica?

En caso que se requiera realizar modificaciones a los datos del receptor o efectuar descuentos relacionados a una boleta electrónica, con posterioridad a su emisión, se deberá emitir una nota de crédito electrónica.

¿Qué debo hacer si quiero hacer un cambio de mercadería una vez que he emitido una Boleta Electronica?

En caso que una vez emitida una boleta electrónica, se produzca un cambio de mercadería que genere una diferencia de valor, corresponderá la emisión de una nota de crédito electrónica, únicamente si se efectúa un cambio de mercadería por otro artículo de menor valor. Por su parte, en caso que corresponda a un cambio de mercadería por otro artículo de mayor valor, corresponderá la emisión de una boleta electrónica por la diferencia, incluyendo en ésta, la referencia a la primera boleta electrónica emitida.

¿Cómo se almacena la información? ¿Debo mantenerla una cantidad de años?

El emisor deberá almacenar y conservar en forma electrónica las boletas electrónicas en su formato digital, a lo menos durante 6 años, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo Nº 17 del Código Tributario en relación al artículo Nº 200 del mismo texto legal, contados desde el vencimiento del periodo tributario en que corresponda su declaración, de lo que nos encargamos nosotros, y cuando se vaya se los lleva.

Preguntas Frecuentes Factura2

¿Qué requisitos debo cumplir para tener Factura2?

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¿Factura2 opera bajo las normas del SII?

Factura2 es una empresa que realiza el proceso de acreditación bajo los parámetros exigidos por el SII y te asegura la certificación en sus sistemas y la calidad de facturador electrónico.

¿Quiénes deben usar Factura electrónica?

Como la ley hace obligatorio su uso, no existirán requisitos adicionales de ingreso para emitir documentos tributarios electrónicos. Sin perjuicio de ello, siguen vigentes los requisitos generales exigidos para emitir este tipo de documentos tributarios de IVA.

¿Existe algún plazo de permanencia en los servicios Factura2?

No, no tenemos plazo de permanencia establecida, solo un contrato de prestación de servicios simple.

¿Hay un máximo de documentos por emitir?

Las boletas son ilimitadas y los DTE tienen un cobro por rango de emisión y recepción de acuerdo a lo publicado.

¿Contaran con soporte en línea?

Si contaremos con soporte en linea de Lunes a Viernes en horario de 9 a 18, preguntas frecuentes, email y respuestas automáticas.

¿Puedo tener inventario?

Solo en F2P puedes tener un inventario con sistema de costeo FIFO.

¿El sistema entrega caja diaria?

Solo en F2P puedes tener un sistema de control de caja.

¿Cómo es la forma de pago?

La forma de pago es mensual vencida. Al hacer la solicitud solo haces el pago por la acreditación de Set Básico y Boletas, y luego a fin de mes te llegará una factura por el detalle de lo consumido.

¿Cuál es la diferencia entre Factura2 advance y Premium?

La diferencia principal es que F2P ofrece la alternativa de llevar la administración del inventario y el control de la caja diaria.

¿Por qué debo contratar Factura2 si el SII cuenta con un sistema costo 0?

Porque Factura2 ofrece ventajas de operación, rapidez y respaldo que hacen que sea una opción mas conveniente y practica para el uso diario.

¿Cuál es la diferencia entre el sistema mipyme y sistema de mercado?

Para convertirse en facturador electrónico, las empresas podrán optar entre dos sistemas:

Sistema de Facturación Gratuito del SII:
El SII ofrece un sistema gratuito de facturación electrónica para los contribuyentes, el cual permite la emisión de documentos tributarios.
Sistema de Facturación Propio o de Mercado:
Los contribuyentes pueden adquirir en el mercado a cualquier proveedor que cumpla lo establecido en la norma

¿Necesito certificado digital?

Se necesita certificado digital para realizar el proceso de acreditación y los timbrajes de DTE.

¿Qué es el set básico?

El Set Básico es el paquete de DTE que entrega el sistema compuesto por: FE, FEX, NCE, NDE y GD. En caso de requerir Factura de Compra o Factura de Exportación, o Liquidación Factura se debe cancelar un costo adicional por acreditación de $ 89.990 + IVA y realizar la solicitud por tienda.

¿Qué es la acreditación? ¿Tiene algún costo?

La acreditación es un procedimiento establecido por del SII que indica los procedimientos de prueba para acreditar que se cumple con las exigencias establecidas en ella para operar en el sistema de Boleta y Factura Electronica de Mercado.

¿Qué debo hacer para acreditar Factura2?

Para activar Factura2 debes seleccionar el producto deseado y añadir al carro de compras, y agregar en caso que sea necesario el certificado digital y la impresora, pagas y luego déjanos todo a nosotros.

¿Cuanto tarda en activarse Factura2?

Fatcura2 tiene un proceso mas complejo de acreditación que depende del SII y puede demorarse hasta 7 días desde la solicitud.

¿En cuantas sucursales puedo tener Factura2?

Puedes tener habilitada sin costo hasta 3 sucursales luego de lo cual cada sucursal tiene un cobro adicional que debe ser adquirido por tienda.

¿Existe algún costo de acreditación en Factura2?

Para los productos B2F y B2P no hay costos de acreditación inicial. Para el uso de F2A y F2P, se debe cancelar una cuota inicial de acreditación de $89.990 +IVA, a no ser que sea un cambio desde otro proveedor externo que tiene un costo de activación de $35.990 + IVA.

¿Qué es un xml?

El Servicio de Impuestos Internos ha decidido que el formato en que se generarán los documentos tributarios electrónicos sea XML o Lenguaje Extensible de «Etiquetado», eXtensible Markup Language. Este metalenguaje proporciona una forma de aplicar etiquetas para describir las partes que componen un documento, permitiendo además el intercambio de documentos entre diferentes plataformas. Los DTE son una representación gráfica de este archivo generado.

¿Que es un DTE?

DTE es la sigla para Documento Tributario Electrónico.

¿Se puede cargar lista de precios y SKU?

En la version F2A disponemos de la opción para que puedas agregar una listado de productos, precios y SKU, y en F2P tendremos un sistema de inventario disponible.

¿Se puede realizar aceptacion-rechazo de facturas?

Si, los sistemas Factura2 estan desarrollados para la generación y recepción de DTEs por lo que realizan esta opción.

¿Tengo la obligación de imprimir la Factura electrónica?

No, hoy no existe obligación de impresión de los DTE.

¿Debo informar las Facturas al SII?

Los DTE son enviados inmediatamente al SII una vez emitidos por lo que solo debes dejarlo en nuestras manos.

¿Debo timbrar las Facturas?

Nosotros nos encargamos de solicitar, cargar y anotar tus folios timbrados para no complicarte y que puedas utilizarlo sin inconvenientes.

¿Debo cargar mis folios de timbaje?

Nosotros nos encargamos de solicitar y cargar tus folios timbrados para no complicarte y que puedas utilizarlo sin inconvenientes.

¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital es un equivalente digital del carnet de identidad de los contribuyentes.
Es un documento firmado y emitido electrónicamente por un Prestador de Servicios de Certificación, que asocia una clave pública con su titular durante un periodo determinado.
El certificado digital, en palabras simples, es el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, permite ingresar e inscribirse en el Sistema de facturación gratuito del SII, además de emitir y firmar los documentos tributarios electrónicos, enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas y ceder facturas electrónicas. Además el certificado digital entrega un nivel de seguridad y privacidad al contribuyente. Nosotros tenemos disponibles en la tienda con vigencia por 1,2 y 3 años.